Nadie viene

miércoles, marzo 29

El loco diáspora

(Diálogo grabado en un remis a la vuelta del aeropuerto)
- Bueno, contáme todas esas cosas que te pasaron allá en España.
- La primera no sabés lo que fue. Un partidito de fútbol contra unos catalanes, perdiendo 3 abajo, faltaban 5, y para peor pizarreando. No aguanté más y BIEN DE URUGUAYO empezé a trancar con las muelas y se pudrió todo, pero había que pararlo entendés. Al final quedamos uno abajo, pero que se cagaron se cagaron.
- Es cierto, allá son como de sangre fría, ¿no?...es como si no sintieran la pasión por nada.
(el detalle de que uno de los jugadores tenía un apasionado romance con su esposa lo pasó por alto por razones de eficacia retórica)
- Más bien, parece mentira, somos tan distintos. Después en otra, estaba en el estadio viendo al Barcelona...y cuando mete un gol Eto´o salto desaforado, fuera de mí, gritando como loco, moviendo mis brazos como aspas (aunque en el fondo él sepa que este símil no sea el más adecuado para contar una historia simple), BIEN DE URUGUAYO, y cuando miro para los costados veo que la gente festeja en sus butacas(sospecha que el término tampoco se ajusta del todo, pero prosigue) como si estuiviera festejando...no sé, esteeee.. que volvieron los tico tico a los kioscos...ja ja ja
- Ja ja, son un témpano de hielo, ¿no me estarás hablando de esquimales alocados?
- No, posta, son así...y pará, eso no es todo...una vez estaba en el bondi y estaba casi todo lleno, y sube una viejita y nadie le da el asiento...y yo me caliento, BIEN DE URUGUAYO, y le cedo el asiento....no lo podía creer..
- No solo son esquimales disfrazados sino que son egoístas, siempre están en la suya, bien de la cultura fido dido, ¿no?
- No es como acá que tenemos festivales solidarios, como la Teletón, allá sería impensado, ¿entendés?
- ¿Pero no es algo así como una patente mundial la Telet.....
- No, que patente ni patente, parecen sacados de un libro, sin ir más lejos, en el propio bondi, cuando camino hacia el fondo, después del gesto, quedo tranquilo porque yo me crié en otro lado, por suerte, con otros valores, y pago el boleto y cuento 21, entendés, ¿acá te pensás que lo hacen?
- Yo también estoy tranquilo, aunque a veces me parece demasiado tranquilo, no sé, quiero que me pasen cosas, y después quiero contarlas, quiero empezar una frase con un “no sabés lo que me pasó”...a veces trato de meterme en lugares proclives a...
(la interrupción a los desvelos de su amigo se convirtió en una cascada de cuentitos irrefrenable)
- Y paráaa, y ya en el final del tramo me empieza a picar el hambre, y yo me aguanto, BIEN DE URUGUAYO, en las peores un estoico, y cuando llego a casa abro la heladera y saco un pan, jamón y queso, y abro el pan cortado con un tramontina para la ocasión y le pongo primero el queso...sí, BIEN DE URUGUAYO.., luego el jamón
- Bueno, pero eso no es tan de...
- Son insoportables, es difícil la convivencia allá, cierro la heladera y me tiro en la cama, cansado, BIEN DE URUGUAYO, ¿entendés?... y cuando me da sueño y los párpados pesan como dos yunques, BIEN DE URUGUAYO me duermo, porque a mí me gusta decir las cosas de frente...allá no te las dicen
- --------------------------
- Es así, cuesta mucho adaptarse...
- Me quedé pensando en qué tiene que ver que la gente vaya de...
- Vos porque no estás allá...es muy fácil criticar..desde acá, cómodo..
(En ese momento hubo un cortocircuito entre los dos amigos, que fue repuesto dos segundos más tarde con otra cosa que hizo nuestro amigo, BIEN DE URUGUAYO.)

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?