Nadie viene

jueves, mayo 18

El método Manolo Nieto

Nadie puede vivir sin una historia, un relato que lo contemple, un epigrama solicitado por el sordo murmullo de una conversación: un cálido masaje para el alma de quien queda expuesto, como un monstruo recién descubierto, a la pública notoriedad, sea ésta pequeña, mediana o grande, no es cuestión de tamaños. Este formato cumple con las prerrogativas de todos los cuentos de hadas, pero traslada la ilusión de que en todo regreso hay siempre una historia incipiente y novedosa. Esa quimera involucra a todos, pero no por igual. En el caso de la película La perrera el modelito renace de forma esperada. Su director, Manolo Nieto, propaga su método de reclutamiento de actores, y así decide divulgar la procedencia barrial, de la vuelta, de la gran mayoría, como quien desviste, prenda a prenda, programa a programa, las vísperas de un pensamiento. Un descubridor, antropólogo obligado, es la versión compactada del inventor, y en ello reside el mérito de la película, en lo que pasó antes del film. Al igual que en esa profusión de errores planificados que decoran cualquier programa de entretenimiento, Nieto pasea el muestrario de defectos devenidos en virtudes por todo el espectro de miradas ávidas de cine nacional, como un domador de circo, obstinándose en mostrar que ese diamante sigue estando en bruto. Así es como funciona, así es que tras la obra de arte se esconde este valioso procedimiento, otra obra de arte, fundada en la naturaleza de un objeto exótico, un espejo, el de la realidad de la vuelta. Si no, ¿cómo sería posible que la sorpresa arrobara nuestros estados de ánimo, al ver una película que muestra una rutina(de circo)? Por la familiaridad de las imágenes, tan próximas que subliman lo mismo de siempre al rango de lo sorprendente. Por último, un temor y una duda: Primero, el miedo a que algunas mentes solazadas no capten la esencia de la película y vean esto como un glosado de motivos malformados para acudir a La Perrera...a La Pedrera, ¡perdón!. Y, segundo, ¿por qué muchos de los actores de la vuelta son del exterior?¿Es una co-producción?

Comments:
Los del exterior tambien serán "de la vuelta", supongo.
 
Creo que es una co-producción Canario-Uruguaya... lo arreglaron con los fondos de las correspondientes embajadas.
 
Canario- Montevideana. Unos ponen los recursos técnicos y los otros ponen algunos actores y la chispa (rochense, en este caso)
 
Unos ponen los recursos, los actores, el guión, la dirección y los otros ponen... ehh... ¿la playa?
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?