Nadie viene

viernes, junio 16

Intractable I

La historia que narro a continuación son los hechos tal como ocurrieron, que los mismos no concuerden con la "historia oficial" es harina de otro costal. Por tanto, en el peor de los casos podré ser acusado de mentiroso pero a esta altura de mi vida eso me es inverosímil.

Hasta donde tengo conocimiento, mi país fue próspero a principios del siglo pasado, se dice que era mundialmente conocido como la Suecia de América. Todo se debió a un gran presidente que ejerció su mandato a principios del siglo veinte, el famoso Pepe Bayes. Este buen hombre, a priori no tenía grandes ideas, pero la coyuntura externa junto con una buena dosis de pragmatismo, lo coadyuvaron a modificar el destino del país.. Por tanto, a posteriori resultó un gran presidente, gracias a su talento y el azar. De todos modos la historia que pretendo narrar no se refiere a la historia del gran Pepe, ya hay demasiados tractados que versan sobre su obra y posterior influenza.

Existe un personaje olvidado, intuyo que la causa de la omisión en las vastas enciclopedias haya sido sus poco claras costumbres e ideas. Entremos en contexto, hacia mediados de 1850 el país se encontraba gobernado por el partido único existente, los tácticos. Estos se caracterizaban por analizar todos los escenarios posibles. Ante cada problema evaluaban todas las posibilidades y en base a cálculos complejos optaban por la solución más conveniente, utilizando como criterio de selección indicadores objetivos y transparentes. Tanto análisis hacía que las decisiones llegaran con retraso. A modo de ejemplo, en 1864 luego de un arduo debate sobre la idoneidad técnica para desempeñar sus tareas, fue nombrado Daniel Lemos como Ministro de Hacienda, quien había fallecido un par de años antes. Tanta especulación sobre las influenzas de posibles medidas, llevó a que el gobierno no tomara casi ninguna decisión en los treinta años que estuvo en el poder.

Expertos internacionales llegaron a calificar la situación como intractable por omisión. Todo el país se movilizó en contra de las expresiones de la comunidad internacional, el problema era precisamente el opuesto al planteado por los expertos, no se omitía ninguna discusión. Por ese entonces dos años consecutivos de sequías hicieron que fuera necesario tomar medidas. Por no lograr consenso los tácticos organizaron un gran debate acerca de las causas de la crisis económica.

En 1892 se excinde del partido táctico la fracción que hoy conocemos como los ex - tácticos. El partido táctico sufrió una división ya que una fracción del mismo opinaba que no tomar decisiones era una decisión, mientras que otra sección objetaba argumentando que la no toma de decisiones implicaba deliberación y no aceptaba bajo ningún concepto insinuar la posibilidad de igualar no decisión con decisión.

El gran Pepe Bayes expuso claramente el problema a principios de 1893, en su exposición en la Cámara de Diputados

" Señor Presidente de la Benemerita Comisión, el problema que tiene estancado al país desde hace más de treinta años es más que claro, nuestro pensamiento se basa en clasificar al mundo en clases supuestamente disjuntas. Esto implica asumir que toda clase está contenida en sí misma y no en su negación. Por tanto, dentro de la clase de las frutas tenemos a las manzanas, las peras, las bananas, etc. A su vez, las frutas no se encuentran contenidas en la clase de las no frutas. Generalicemos un poco más el concepto, dentro de las clases de las decisiones, tenemos a todas las decisiones posibles y dentro de las no decisiones tenemos una clase vacía. Si las no decisiones son una decisión, entonces la clase de las no decisiones estaría incluida en la clase de las decisiones y no en la de las no decisiones. Por tanto, las clases se autocontendrían, ergo no son clases disjuntas, y lo que es peor no son buenas aproximaciones para pensar el mundo. Es mi modesto entender señor Presidente, que debemos encontrar una nueva forma de pensar que supere este atolladero. El pensamiento moderno y sus conceptos se encuentran perimidos, es cuestión de dejar de realizar abstracciones y actuar sobre lo concreto......"
(To be continued)

Comments:
cuando armortiguamos los baches de la carretera piqueteada por los clasistas y combativos... pasamos dos siglos haciendo: boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing,
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?