Nadie viene

lunes, agosto 28

Un rato en Lauro

Como hiciéramos con Juan Malkovich, entramos en la cabeza de Lauro, el enano que escribe las letras de las principales murgas. Lauro vive encerrado en un galpón cerca de Agraciada y Suárez, y sus únicos contactos con la realidad son: el fainá con que lo alimentan (le encanta), los medios de prensa que tiene que leer y oír para trabajar, las visitas que le hace el Gato Morgade para sodomizarlo y finalmente, lo más importante para nosotros, las reuniones con los letristas formales de las murgas. Para este año Lauro tiene un problema complejo: todos sus clientes quieren hablar de lo mismo. La inserción internacional del Uruguay es la vedette. Naveguemos un poco por su cerebro:

Araca la Cana- El Couplet se centra en la figura del ministro de economía, al que se representa de forma metafóricamente como un señor melenudo de pelo blanco, lentes y mucha formalidad. Este señor en su juventud vivía con una señora, a quien llamaba "Solidaridad", y en el couplet estaría representada por Mónica Santos, vestida con una túnica blanca y con un cartel que dice "Solidaridad". En un determinado momento de su vida (no queda claro, ponele que sea 1991), el personaje empieza a frecuentar otros círculos y se enamora de otra señora, llamada "Traición". "Traición" estaría representada también por Monica Santos, esta vez con una túnica negra, una sonrisa asquerosa y un letrero que dice "Traición". El final del couplet se canta íntegra la canción "Los dos Gallos", salvo que donde dice "pero el negro es traicionero" dirá algo así como "y Astori es traicionero".

Los Diablos Verdes- El couplet se desarrolla en un barrio de Montevideo, en cuya esquina hay un bar o un almacén. El personaje principal es un muchacho de barrio sin trabajo, Obdulio, personificado por Charlie Álvarez. Obdulio, vestido con una camiseta celeste y de termo y mate, hace tiempo que se viene peleando con un vecino, Mariano (protagonizado por un tipo que habla como los cómicos de Tinelli), que también está sin trabajo, pero le quiere garronear las changas que Obdulio ocasionalmente hace para el tipo del almacén, digamos que Lulinha o algo así. Este a su vez protege a Mariano y Obdulio se siente triste. Animado con la música de "Corazón Valiente", Obdulio reflexiona y se da cuenta de que tiene que mirar hacia nuevos horizontes y buscar laburo afuera del barrio, aunque por supuesto tratando de llevarse bien con Mariano y Lulinha, a quienes quiere mucho. En un momento el couplet empieza a tomar ritmo y los participantes se encuentran en un tren, dentro del cual se efectúan graciosos juegos de palabras con "oportunismo", "canallada", "miren el país que nos dejaron", "esperanza", "interpelás pero no entendés nada", "juego sucio" y otros términos. Acá faltaría un enganche, pero finalmente se realiza un homenaje al Corto Buscaglia y a los muertos Fernández más recientes.

Colombina Che- El protagonista del couplet sería una categoría abstracta, tal vez "la memoria". Sí, la memoria podría ser. La memoria recorre el siglo XX y va homenajeando varios personajes notables de la política uruguaya, algunos quizás contradictorios o directamente enemigos irreconciliables, pero el motivo de esto no es hacer reflexión solo para algunos intelectuales de mierda sino pasar un rato y emocionarse. En un momento la memoria se detiene y da lugar al futuro (faltaría un enganche acá, de repente se puede hacer como que todo es un programa de televisión, no sé) y nos encontramos ante un cruce de caminos (hay que consultar con Natale a ver qué caminos agarraríamos, porque no tengo ni idea). Antes de eso, se hace un pequeño número donde un enano de circo medio afeminado y que habla como chino baila frenéticamente al ritmo de "el mangagá amarillo" y agota una serie de chistes que refieren a "Te La Chupo" (TLC) o "Telecheo" (TLCH).

Comments:
Muy bueno!! a mi me paso la clarinada de la berreta:

Se abre el telóooooon.
Y tambien te abre el &$#*€?¿*
serpentinas en tu corazoooonnn
y en tu ^(&%*^¨Ç mi ^*¨$·"#.

bis

bis

(contraarrestan la falta de rima con un ritmo pegadizo y una coreogrfia con mucho movimiento de caderas hacia adelante y hacia atras)
 
último moménto

Contrafarsa
Parece que en medio de la reflexión final, llega un mail de "la hija" de Colombina Ché que está en carrasco y no sabe si irse o no, quiere tener trabajo en el futuro.....hay dudas acerca del TLC

Culmina la reflexión con el gran remate:
Que se vegan tiempos de cambios solo si son para cambiar.....

Explota el teatro de verano y todos nos volvemos a casa con la certeza de que el ciclo Contrafarsa ha culminado
 
parece que la Reina de la Teja centra las difenrecias entre hacer un tlc con los yanquis, y no con otros países desarrolados que abrieron las puertas solidariamente a nuestros compatriotas en las horas más díficiles.

... despúes se van por la tanjente con el empredrado, los chivitos, obdulio (que se lo afanan en un ensayo a los diablos), maría inés obaldía y rematar con el avión de puritas (parece que Palma puso guita y provoca que se rompan relaciones con Progreso, y esto va ser la comidilla de los programas nocturnos de la am en febrero)

Último momento: esta confirmada la gira 2007 por Suecia y Australia
 
Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?